Sus libros o citas en otros. (Foto: H. Lima Quintana; O. Bayer y Q. Llopis).

Decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Rodolfo Walsh

Berazategui: 500 años de historia (2003/2008)

Moya es mencionado en varios pasajes del mayor libro de historia que se haya escrito en el sudeste del Gran Bs. As.
El pasaje más destacado es el que refiere a las agresiones de las que fue víctima: Durante la intendencia de Carlos Infanzón, sus investigaciones le valieron las golpizas más resonantes de los años ‘90 (sólo superada por la que sufriera Ulises Caballero, ya en el nuevo siglo). El libro consigna:

También la prensa de Berazategui fue víctima de la violencia. El periodista Alberto Moya, en septiembre de 1996, fue agredido en las puertas del Concejo Deliberante”.
Deluchi - González (2003: 404)


En su segunda edición (2008), y en la tercera (2012), el libro de historia más grande de la región cita a Moya en varios pasajes. En uno de ellos, da cuenta de su primicia periodística, difundida junto con sus coequipers de radio La Guillotina:
Durante agosto del 2005, surgió un verdadero escándalo en Berazategui, periodistas que dirigen los periódicos Realidad Política; Art. 14 y el programa radial La Guillotina dan a conocer una denuncia en donde el ex secretario del Concejo Deliberante, hombre muy cercano al intendente Juan José Mussi, Rubén Aicardi, relató diversas irregularidades (de las cuales él formó parte). Allí se detallaban procedimientos extraños y montos de soborno que cobraba cada funcionario por aprobar ordenanzas irregulares. El programa de Canal 7, Huella Digital, realizó un informe especial sobre ‘el arrepentido’”.
González – Deluchi (2008:316).

También da cuenta de su primer libro, editado en papel prensa:
(...) Ese año (1995) salió Leña, (desde donde) Alberto Moya convulsionó el clima político local con sus investigaciones”.
Deluchi - González (2003:283)